Teatro

Skill(s): ,

TALLER DE TEATRO

Entre los problemas psicológicos más frecuentes en niños y adolescentes en la actualidad, encontramos los referentes al ámbito de las relaciones sociales. En este sentido destaca la ansiedad social, la cual puede expresarse como un continuo cuyo extremo más leve sería la timidez y su extremo más patológico la fobia social

Por otro lado, el ocio cada vez más circunscrito al hogar y a las nuevas tecnológicas, así como el auge de las redes sociales y la posibilidad de relacionarse mediante la pantalla es otro factor más que no ayuda en los casos de timidez y fobia social, ya que proporciona una vía fácil de escape a las relaciones sociales directas. Entre adolescentes es donde mayoritariamente se percibe este problema, ya que muchos jóvenes tímidos, y sobre todo los que padecen fobia social severa, solamente son capaces de relacionarse mediante el ordenador y en general suele ser con personas que han conocido por esta vía, alejadas de su entorno social habitual y a las que posiblemente nunca conocerán en persona. No pretendemos afirmar que ese modo de relacionarse no sea válido o que sea problemático por sí mismo, simplemente queremos señalar que puede dificultar otro tipo de relaciones necesarias en la vida diaria si se convierte en la única forma de ocio y de interacción con los demás.

 

Con el teatro el niño aumenta su autoestima, aprenden a respetar y convivir en grupo, conocen y controlan sus emociones, descubren lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo, además de desenvolverse entre el público.

Sobre lo mencionado anteriormente el teatro ayuda a :

 

- Reforzar las tareas académicas como la lectura y la literatura.

- Actualizar al niño en materias como el lenguaje, el arte y la historia.

- Ayudar en la socialización de los niños, principalmente a los que tienen dificultad para comunicarse.

- Mejorar la concentración y la atención de los niños.

- Transmitir e inculcar valores.

- Promover que los niños reflexionen.

- Fomentar el uso de los sentidos de los niños.

- Motivar el ejercicio del pensamiento.

- Estimular la creatividad y la imaginación.

- Hacer que los niños se sientan más seguros.

- Ayudar a los niños a que jueguen con su fantasía

-->